Mamoplastia de reducción
La cirugía de reducción de senos o mamoplastia de reducción es un procedimiento que como su nombre lo indica, consiste en reducir el tamaño del busto para mejorar su forma y posición. ésta cirugía, más que resultados estéticos, busca aliviar las molestias de un busto muy pesado, tales como dolor en el cuello, hombros y espalda, los cuales pueden resultar en dolores de cabeza crónicos, deformidades, problemas de respiración, piel irritada, y otra variedad de problemas médicos.
Si estás considerando la cirugía de reducción, la siguiente información te ayudará conocer más acerca del procedimiento, además es importante que programes una consulta con el Dr. Jesús Chung, de manera que puedas aclarar tus dudas y tomar la decisión correcta.
Principales beneficios
El beneficio más importante de este procedimiento es la reducción del tamaño del busto, lo que a su vez trae consigo alivio en dolores crónicos de espalda, cuello y hombros; y aunque el beneficio principal de la cirugía es funcional, está también incluye un levantamiento de senos, lo que armonizará las proporciones del cuerpo mejorando la imagen corporal.
Que debes saber
Durante la consulta tendrás la posibilidad de discutir con tu médico los cambios que deseas obtener, así como resolver tus dudas y preocupaciones, incluyendo el tamaño y forma del busto ideales para ti. En este sentido, es recomendable mostrar al Dr. Jesús Chung tus dudas y hablarles acerca de todos los aspectos relacionados con la salud, y medicinas que acostumbras a tomar. Adicionalmente, durante la consulta se te explicará las diferentes opciones aplicables a tu caso, así como la influencia de la edad, el aspecto de la piel, y el tamaño y forma de los senos en los resultados de la cirugía, también describirá en detalle cada uno de los pasos del procedimiento, sus riesgos, limitaciones y el tipo de anestesia a utilizar. En esta consulta también podrás preguntarle a tu médico por procedimientos complementario para mejorar el contorno de tu cuerpo, como la gluteoplastia, o lipoinyección en glúteos.
En la mayoría de los casos la técnica utilizada en la mamoplastia de reducción, es la misma empleada en el levantamiento de senos, es decir, la incisión en forma de ancla, que consiste en realizar una incisión circular alrededor de la areola, otra de forma vertical hasta la base del seno, y la tercera que sigue la curva natural del pliegue del busto; de esta manera se eliminan el exceso de tejido glandular, grasa y piel, además se reubica el pezón y la areola. El paso siguiente, es realizar las suturas correspondientes y volver a unir la piel. La cirugía de reducción puede ser combinada con la liposucción o lipoescultura . Por último, en algunos casos, cuando el tamaño y el exceso de piel presentes en el busto no son muy grandes es posible emplear la técnica de incisión forma periareolar, utilizada también en la cirugía de levantamiento de senos, la cual tiene la ventaja de producir menos señas, por este motivo la mejor opción, es discutir con tu cirujano las diferente técnicas existentes, y dependiendo de tus expectativas y las características de tu cuerpo, elegir la mejor técnica para tu caso.
La reducción de senos o mamoplastia de reducción generalmente dura entre una a tres horas por seno, dependiendo de la técnica utilizada, y el tamaño de la reparación a realizar.
La permanencia en la clínica depende del caso en particular, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el procedimiento se realiza de manera ambulatoria, así que podrás regresar a casa unas cuantas horas después de la cirugía, a menos que el tamaño de tejido mamario extraído sea significativamente grande, y tu médico prefiera monitorear la recuperación durante la noche. Este procedimiento es realizado bajo anestesia general, sin o con anestesia local y sedantes, así que es importante que discutas este punto con tu cirujano.
Después de la cirugía el Dr. Jesús Chung te pondrá un sostén compresivo además es importante que sigas los consejos y tratamiento recetados por el médico, entre ellos aplicar cremas hidratantes si notas la piel muy reseca. Por último, es aconsejable que cuentes con el apoyo de alguien durante los dos días siguientes al procedimiento.
Hasta que la inflamación y la hinchazón sedan, es decir, durante algunas semanas, deberás usar un sostén quirúrgico. Por otra parte, las suturas serán retiradas de una a dos semanas después del procedimiento, y tu rutina diaria solo se verá afectada durante unos pocos días, aunque deberás evitar actividades físicas muy fuertes durante un periodo aproximado de 4 semanas, ya que esto ayudará en el proceso de recuperación y cicatrización. Por último, es posible que durante algunos días pierdas algo de sensibilidad en los pezones debido a la hinchazón, sin embargo esto tiende a desaparecer rápidamente.
La cirugía de reducción de senos arroja resultados inmediatos y totalmente drásticos, después del periodo de aceptación, la mayoría de mujeres se sienten totalmente satisfechas con los resultados.