La cirugía plástica de abdomen o abdominoplastia está diseñada para crear un pérfil abdominal más firme y plano, a través de la eliminación del exceso de grasa y piel, y la restauración de músculos débiles o separados.
Obtener un abdomen firme y plano es uno de los objetivos más comunes entre las personas, sin embargo en muchos casos no es posible de alcanzar ni siquiera con ejercicio o control de dietas; incluso es muy factible que personas que no presentan sobrepeso desarrollen un abdomen abultado y flácido debido a ciertas circunstancias como:
- Embarazo
- Edad
- Fluctuación frecuente de peso
- Herencia
- Cirugía
Debes saber que...
..los mejores candidatos para esta clase de cirugía son hombres y mujeres que se encuentran en perfecto estado de salud y quienes tienen la convicción de cambiar su aspecto por decisión propia y no por influencia de otros. Además, las mujeres que debido a múltiples embarazos presentan músculos y piel sobrantes o estirados, pueden encontrar en el procedimiento la solución perfecta para tensar esos músculos o reducir el exceso de piel, también es una excelente alternativa para aquellos que sufrieron sobrepeso en el pasado y no han podido perder algunos depósitos de grasa específicos o no han eliminado el exceso de piel en el abdomen.
Por último, es importante resaltar, que la Abdominoplastia no debe ser confundida con la Liposucción (la cirugía cosmética aplicada para eliminar depósitos de grasa), aunque el Dr. Jesús Chung puede combinar las dos técnicas, la Abdominoplastia y Liposucción o lipoescultura, para lograr mejores resultados.
¿Quién no debería considerar una cirugía plástica de abdomen?
Si planeas perder mucho peso, deberías posponer tu cirugía de abdomen, al igual que si eres una mujer que planea tener hijos en el futuro, pues el embarazo podría separar los músculos que son tensados a través de la cirugía, perdiendo los resultados del procedimiento.
También es importante discutir con tu cirujano todas las implicaciones de la cirugía, de manera que te permita decidir si definitivamente es el procedimiento al que deseas someterte. El Dr. Jesús Chung también puede aconsejarte acerca de otros procedimientos complementarios como el lipomoldeamiento de senos y la lipoinyección en glúteos.
Existen dos opciones para la cirugía de abdomen, y dependiendo de tus expectativas, el cirujano decidirá cuál es la apropiada para ti:
Abdominoplastia completa
Esta opción es adecuada para aquellas personas que necesitan una corrección significativa.
Durante este procedimiento se realizará una incisión a nivel de la zona púbica, de manera que el cirujano pueda manipular libremente la piel, los tejidos y músculos de la manera que lo necesite, además debido a las implicaciones del proceso, el ombligo del paciente deberá ser re-ubicado.
Abdominoplastia parcial
Procedimiento ideal para aquellas personas que presentan depósitos de grasa ubicados en la parte inferior del ombligo y que por ende requieren una incisión más pequeña que en la abdominoplastia completa.
Durante la abdominoplastia parcial, se separa la piel ubicada entre la línea de la incisión y la línea del ombligo, por ende, este no será movido de su lugar.
Estos dos procedimientos pueden durar de una a tres horas dependiendo de los resultados deseados, serán llevados a cabo con anestesia regional o general, y se requiere la estancia por una noche en la clínica. Por último es importante contar un acompañante durante el día de la cirugía y el día posterior..