Cirugía Facial

Cirugía de Orejas (Otoplastia)



Cirugia de Orejas

¿Soy un buen candidato?

Cuando una persona se va a someter a una cirugía estética debe ser por su propia decisión o convicción. Si desea conseguir una mejoría en cuanto al tamaño o posición de sus orejas con respecto a su cara, es un buen candidato. Tome en cuenta que una cirugía estética mejora la apariencia, mas no pretende conseguir la perfección absoluta o una simetría exacta que pudiera lucir poco natural.

Si los padres desean que su hijo se someta a una otoplastia se les recomienda que observen el comportamiento del niño en relación a la posición o tamaño de sus orejas, no se debe someter al niño a la cirugía si este no lo desea. Si el niño no está a gusto con sus orejas y desea someterse a la operación, cooperará mejor durante todo el proceso y al final mejorara su autoestima, ya que se sentirá más contento con el resultado.

Primer paso

El primer paso del procedimiento es una evaluación del problema, una vez analizado su caso, el Dr. Jesús Chung le recomendará la técnica más adecuada para su situación, así como también le dará instrucciones específicas para prepararse para la cirugía. Es normal que los pacientes estén inseguros acerca de los resultados de la otoplastia, pero si consulta con el cirujano plástico y le expone objetivamente sus expectativas los resultados serán muy satisfactorios.



Cirugia de Orejas

La anestesia

Para niños pequeños, el cirujano plástico le recomendará utilizar anestesia general, con este método, el paciente permanece dormido durante toda la operación. Para niños mayores o adultos, el cirujano puede utilizar anestesia local con o sin sedación, de manera que esté despierto y relajado durante la cirugía.

¿Dónde debe realizarse?

La otoplastia es una cirugía estética que debe realizarse en un quirófano o consultorio, dependiendo de la anestesia utilizada y la situación del paciente. Ya sea en el quirófano o en el consultorio, la operación se debe realizar en un lugar que cuente con las herramientas necesarias para este tipo de operaciones, además debe llevarse a cabo por personal calificado para la realización de cirugías plásticas de este tipo. Generalmente esta cirugía es ambulatoria, por lo que no es necesario que el paciente se interne una noche antes de la cirugía. .

Generalmente, una cirugía de orejas dura entre una y dos horas, aunque en casos más complejos la operación se puede tardar un poco más. La técnica a utilizar depende del caso particular del paciente y de las preferencias del cirujano.

Comúnmente se hace una incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular, después se esculpe el cartílago dándole una forma más adecuada y doblándola hacia atrás, haciendo que se pliegue en los sitios. Para mantener la nueva forma, el cirujano puede utilizar puntos internos. En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. Por último se extirpa una cuña de piel de la parte posterior de la oreja. Aun y cuando el paciente parezca tener solamente una oreja anormal, es posible que el cirujano intervenga las dos orejas para conseguir una mejor simetría.


Después de la cirugía

Al finalizar la cirugía, se coloca un vendaje alrededor de la cabeza; unas pocas horas después de la cirugía, el paciente, adulto o niño ya se encuentra generalmente bien, aunque se recomienda que no se le dé de alta hasta que los efectos de la anestesia general hayan desaparecido por completo.

Durante los días siguientes, se puede presentar algo de dolor en las orejas, pero se puede tratar con medicamentos. Una semana después, se quitan los puntos y se cambia el vendaje por uno más ligero que ayuda a moldear las orejas para que queden en el lugar previsto.

Es importante seguir al pie de la letra las indicaciones que le dé su cirujano plástico acerca del vendaje, principalmente en las noches mientas el paciente duerme. Durante el primer mes evite actividades en las que la orejas puedan doblarse, como jugar deportes de pelota, ejercicios rudos, nadar, etc.

El adulto puede volver a sus actividades cotidianas en cinco días, y los niños pueden volver a la escuela en una semana, siempre teniendo cuidado con las actividades físicas.


Riesgos de la otoplastia

Todas las cirugías pueden presentar complicaciones, sin embargo en una otoplastia los riesgos son menores y muy poco frecuentes, siempre y cuando se realice por un cirujano plástico calificado para realizar este tipo de procedimiento, y siempre y cuando se cuente con el equipo necesario. Algunos pacientes pueden desarrollar un hematoma, mismo que desaparece solo o con ayuda de un drenaje. Ocasionalmente, se puede desarrollar una infección en el cartílago que aumente el tejido cicatrizal de la oreja, esto puede ser tratado con antibióticos, aunque en raras ocasiones puede requerir de un drenaje quirúrgico.